Agricultura con IoT

Internet de las cosas aplicado a la agricultura

Monitoreo de variables climáticas y del suelo


Conozca en tiempo real las variables climáticas de su cultivo: temperatura y humedad ambiente, precipitación, presión atmosférica, velocidad del viento, humedad del suelo, entre otras.

¿Para qué sirve una estación meteorológica?

La información del clima es fundamental en la toma de decisiones en la agricultura moderna para orientar los procesos de producción y planear con mayor precisión los procesos de fertilización y fitosanitarios

La agricultura está íntimamente ligada al clima. La productividad de una cosecha está determinada por la temperatura ambiental, humedad del suelo, presencia de heladas, granizo, entre otros. La presencia de plagas y enfermedades, duración de ciclos vegetativos y la eficiencia en la absorción de nutrientes también dependen de las condiciones del clima.

Las Estaciones Meteorológicas Daimob están equipadas con diferentes tipos de sensores que permiten obtener información precisa de las principales variables que afectan los cultivos. Podemos acceder a los datos climáticos en nuestros teléfonos móviles o nuestros computadores pero ¿qué hacer con toda esa información? A continuación veremos para qué puede ser útil la adquisición de estos datos.

estacion-meteorologica-daimob2

Humedad y temperatura ambiente

Con estas variables climática se pueden calcular unidades térmicas (o unidades de calor), esto nos permite medir la influencia de la temperatura en la velocidad del desarrollo de cultivos y predecir sus estados fenológicos, también permite medir le tiempo de desarrollo de insectos y anticipar sus etapas biológicas. La humedad relativa permite pronosticar heladas y enfermedades en cultivos.

Velocidad y dirección del viento

Estas variables se utilizan generalmente para determinar la evapotransporación de los cultivos. También determinan la erosión del suelo y algunos daños en los cultivos, sobre todo en la época de floración. La dirección y velocidad del viento permiten conocer la trayectoria de insectos y otros organismos nocivos o benéficos para las plantas así como la distribución del polen.

estacion-meteorologica-daimob3

Pluviometría (mm de lluvia)

Ampliamente utilizado para calcular los balances hídricos y los índices de sequía, así como para establecer las fechas de las siembras. Medir la cantidad de agua lluvia permite hacer una proyección de la compra de los insumos en el proceso de fertilización de acuerdo a la humedad del suelo y la cantidad de lluvia de la época. Se puede usar como un indicador  para determinar su efecto en la productividad de la cosecha.

La ventaja de usar las Estaciones Meteorológicas Daimob es que todo esto se podrá realizar en forma automática. Ya no es necesario revisar el pluviómetro manual varias veces al día y apuntar estos valores en una planilla y después digitalizarlos. Tampoco será necesario llevar el registro manual de la temperatura y la humedad con el termohigrómetro en la mitad del cultivo. Toda esta información será recogida por los sensores Daimob y se podrá acceder a la información desde la comodidad de la oficina, desde el celular o desde cualquier lugar con conexión a internet.

Estación Meteorológica Daimob

Captura y transmite información meteorológica en su cultivo

Medición de variables ambientales

  • Temperatura (°C)
  • Humedad (%RH)
  • Presión atmosférica (hPa)
  • Velocidad del viento (km/h)
  • Precipitación (mm de lluvia)

Larga distancia de tramsmisión

Alcanza hasta 2500 metros de transmisión en línea de vista con nuestro Gateway LoRa - WiFi. Monitoreo de cultivos sin cables, fáciles de instalar y alta precisión en la medida

estacion-meteorologica-daimob-1

Independencia energética

No requiere fuentes de energía externas ni visitas constantes con cargadores de baterías ya que cuenta con un panel solar que carga las baterías internas

Fácil instalación

Por su diseño modular, la estación meteorológica DAIMOB es muy fácil de instalar y su estructura robusta le brinda una larga vida útil.

estacion-meteorologica-daimob-2

Estación de planta Daimob

Monitoreo de variables justo donde más se necesita

Medidas al pie de planta

  • Temperatura ambiente (°C)
  • Humedad ambiente (%RH)
  • Temperatura del suelo (°C)
  • Humedad del suelo (%)
  • Cantidad de iluminación (lx)
  • Punto de rocío (°C)

Facil instalación, fácil mantenimiento

Su diseño compacto le permite facilidad de instalación y su tecnología LoRa de bajo consumo y largas distancias de transmisión la convierten en una herramienta imprescindible para el monitoreo de su cultivo 

Siga nuestras redes sociales

Contáctenos

Si está interesado en conocer más de nuestros servicios de monitoreo de variables climáticas y del suelo, escriba un mensaje y pronto le contactaremos

Ingrese un correo electrónico válido

Ingrese un numero telefónico válido

© Copyright 2021 Axum Group S.A.S. - Todos los derechos reservados

Page was created with Mobirise