La agricultura está íntimamente ligada al clima. La productividad de una cosecha está determinada por la temperatura ambiental, humedad del suelo, presencia de heladas, granizo, entre otros. La presencia de plagas y enfermedades, duración de ciclos vegetativos y la eficiencia en la absorción de nutrientes también dependen de las condiciones del clima.
Las Estaciones Meteorológicas Daimob están equipadas con diferentes tipos de sensores que permiten obtener información precisa de las principales variables que afectan los cultivos. Podemos acceder a los datos climáticos en nuestros teléfonos móviles o nuestros computadores pero ¿qué hacer con toda esa información? A continuación veremos para qué puede ser útil la adquisición de estos datos.
Humedad y temperatura ambiente
Con estas variables climática se pueden calcular unidades térmicas (o unidades de calor), esto nos permite medir la influencia de la temperatura en la velocidad del desarrollo de cultivos y predecir sus estados fenológicos, también permite medir le tiempo de desarrollo de insectos y anticipar sus etapas biológicas. La humedad relativa permite pronosticar heladas y enfermedades en cultivos.
Velocidad y dirección del viento
Estas variables se utilizan generalmente para determinar la evapotransporación de los cultivos. También determinan la erosión del suelo y algunos daños en los cultivos, sobre todo en la época de floración. La dirección y velocidad del viento permiten conocer la trayectoria de insectos y otros organismos nocivos o benéficos para las plantas así como la distribución del polen.
Pluviometría (mm de lluvia)
Ampliamente utilizado para calcular los balances hídricos y los índices de sequía, así como para establecer las fechas de las siembras. Medir la cantidad de agua lluvia permite hacer una proyección de la compra de los insumos en el proceso de fertilización de acuerdo a la humedad del suelo y la cantidad de lluvia de la época. Se puede usar como un indicador para determinar su efecto en la productividad de la cosecha.
La ventaja de usar las Estaciones Meteorológicas Daimob es que todo esto se podrá realizar en forma automática. Ya no es necesario revisar el pluviómetro manual varias veces al día y apuntar estos valores en una planilla y después digitalizarlos. Tampoco será necesario llevar el registro manual de la temperatura y la humedad con el termohigrómetro en la mitad del cultivo. Toda esta información será recogida por los sensores Daimob y se podrá acceder a la información desde la comodidad de la oficina, desde el celular o desde cualquier lugar con conexión a internet.
Si quieres conocer más de los productos y servicios relacionados con agricultura de precisión visita nuestra página web https://daimob.co/